Política de Tratamiento de Datos Personales de la Aplicación Móvil Casham

Bienvenidos a la aplicación Casham (en adelante la Aplicación) de la sociedad TU PANA, S. A., sociedad anónima constituida y organizada de conformidad con las leyes de la República Dominicana, con Registro Mercantil número 170552SD, con Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) número 132-22948-7, con domicilio social y asiento principal ubicado en el piso 11, edificio Torre BHD, ubicada en la calle Luis F. Thomén esquina avenida Winston Churchill, de esta ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, (en adelante TU PANA).

El presente documento establece las condiciones mediante las cuales se regirá el tratamiento de datos personales y las informaciones colocadas por el Usuario en la Aplicación, así como, el uso que TU PANA dará a la referida información una vez el Usuario descarga la Aplicación.

  1. Servicios. A través de la Aplicación el Usuario podrá solicitar a TU PANA la vinculación como cliente y solicitar la apertura de una Cuenta de Pago Electrónico en TU PANA para lo cual el Usuario deberá agotar el procedimiento y cumplir con los requisitos definidos por TU PANA para tales fines; reservándose esta última el derecho de vincular o no al Usuario como cliente.
  2. Acceso. Para tener acceso a la Aplicación el Usuario deberá descargarla en su teléfono móvil desde las diferentes tiendas de aplicaciones o app stores y aceptar la presente Política de Tratamiento de Datos Personales (en adelante la Política). Una vez el Usuario acceda a la Aplicación por primera vez, ésta le brindará la opción de vincularse como cliente de TU PANA, para lo cual solicitará el registro de su información personal debiendo el Usuario deberá proporcionar el número de su documento de identidad, nombre completo, número de teléfono celular, entre otras informaciones que sean requeridas por TU PANA; en adición, la Aplicación le requerirá una fotografía y una prueba de vida, que puede ser un guiño, una sonrisa, entre otros, esto con la intención de validar de que se trata de una persona viva y el momento en que realiza la vinculación.

    Una vez vinculado como cliente de TU PANA, el Usuario podrá acceder de manera recurrente a la Aplicación a fin de hacer uso uso de los servicios que TU PANA pone a su disposición a través de ésta; para lo cual la Aplicación le requerirá introducir la siguiente la información:

    • Número de documento de identidad
    • Contraseña elegida por el Usuario para el acceso, según le indique la Aplicación.
    • Cualquier otro medio de autentificación que TU PANA ponga a disposición del Usuario en calidad de cliente.

      El Usuario se compromete a no compartir con terceros, su clave de acceso, ni los mecanismos de autenticación que le otorgue TU PANA, asumiendo el Usuario la responsabilidad por cualquier acceso de terceros a su perfil, su información y productos, en el supuesto citado, salvo que se demuestre falta imputable a TU PANA.
      Al introducir esta información en la Aplicación, el Usuario reconoce que lo realiza de manera voluntaria, por iniciativa propia y sin ningún tipo de coacción; reservándose TU PANA el derecho de vincular o no al Usuario como cliente.
       
  3. Acceso a la información. El Usuario reconoce y acepta que, al descargar y hacer uso de la Aplicación, usted acepta libre y voluntariamente las disposiciones contenidas en esta Política y manifiesta su aceptación para que TU PANA tenga acceso, almacene y comparta los datos e informaciones ingresadas en la Aplicación y en tal virtud otorga a TU PANA las autorizaciones que se describen en el numeral 4 del presente documento.

  4. Autorización. El Usuario reconoce que con la descarga de la Aplicación y al aceptar a los términos y condiciones establecidos en la presente Política reconoce, acepta y autoriza a TU PANA, según aplique, a:

    • Solicitar, obtener, consultar y verificar sus datos personales, crediticios y financieros en las distintas fuentes públicas y privadas, lo que incluye, sin que la presente lista sea limitativa a las Sociedades de Información Crediticia (en lo adelante SIC), las entidades y organismos gubernamentales, así como, clasificar, almacenar, custodiar y procesar las informaciones obtenidas por TU PANA en virtud de la autorización otorgada mediante el presente documento, con la finalidad de conformar y actualizar el perfil del Usuario en la Aplicación.
    • Capturar, Custodiar y almacenar sus datos biométricos, tales como huellas dactilares, retina e iris de los ojos, patrones faciales, registros de voz y dimensión de las manos, entre otros, en caso de que aplique, a efectos de que dichos datos sean empleados por TU PANA como mecanismos alternos de autenticación e identificación en aquellos canales que TU PANA así disponga.
    • Compartir sus Datos Biométricos y su información de carácter personal y crediticia con: (i) las Entidades reguladoras del Sistema de Pagos, sujeto al cumplimiento de la normativa vigente; (ii) con las sociedades filiales controladas por la misma matriz de TU PANA, en este último caso en estricto interés comercial para la oferta de productos y servicios prestados y las sociedades controladas por el Centro Financiero al que pertenece TU PANA, en este último caso sólo en estricto interés comercial para la oferta de productos y servicios que se adecuen al perfil del Usuario, así como (iii) con los proveedores de servicios de TU PANA, nacionales e internacionales, que por la naturaleza de los servicios que brindan a éste, tendrán acceso a dichas informaciones; bajo el entendido que  dichos terceros, de conformidad con las políticas de TU PANA y, en los casos que aplique, de conformidad con los acuerdos suscritos con dichos terceros, han sido informados sobre su obligación de tratar las informaciones de forma confidencial; por tanto, TU PANA garantiza que las informaciones serán empleadas por las personas que, en atención al propósito de la cesión o en razón del cumplimiento del mandato dado por TU PANA, tengan la obligación de acceder a ella, acorde al fin para el que fue obtenida o cedida, y que disponen de medidas para la mitigación de riesgos relativos al acceso, alteración, pérdida o tratamiento no autorizado. A tal efecto, TU PANA al compartir la información lo hará bajo la estricta confidencialidad y en cumplimiento de las medidas establecidas en las normativas vigentes a tales fines.
    • Compartir su información de carácter personal, crediticia y financiera con las SIC, en la medida y proporción permitida por la normativa aplicable, con la estricta finalidad de conformar el perfil crediticio del Usuario.
    • TU PANA declara y garantiza que, durante el proceso de obtención, tratamiento, transmisión y guarda, los datos personales, crediticios y financieros del Usuario, serán tratados bajo estrictas medidas de seguridad y protección a fin de evitar la alteración, pérdida, acceso y tratamiento no autorizado, salvo causa de fuerza mayor.

      El Usuario autoriza y acepta que la captura, procesamiento, almacenamiento, revelación y transferencia nacional o internacional de dicha información por parte de TU PANA o sus respectivos funcionarios y empleados de conformidad con las autorizaciones otorgadas en el presente documento no viola el secreto profesional a los efectos del artículo 377 del Código Penal, ni la obligación de confidencialidad prevista en el literal “b” del artículo 56 de la ley Monetaria y Financiera No.  183-02, modificado por la Ley de Mercado de Valores No. 249-17 de fecha 19 de diciembre de 2017, ni la ley orgánica sobre Protección de Datos de Carácter Personal No. 172-13 por ende, no generarán responsabilidad a cargo de TU PANA bajo los artículos 1382 y siguientes del Código Civil ni bajo ningún otro texto legal.

      TU PANA declara y garantiza al Usuario que el manejo de sus datos e informaciones se realizará en cumplimiento a la normativa vigente, en especial, la relativa a la confidencialidad y seguridad en el manejo, tratamiento y acceso a la información de carácter personal, la ley orgánica sobre Protección de Datos de Carácter Personal No. 172-13, el Reglamento de Sistemas de Pagos y el Reglamento de Seguridad Cibernética y de la Información aprobado por la Junta Monetaria, así como, cualquier normativa aplicable.

  5. Revocación de autorización. El Usuario reconoce haber sido informado por TU PANA de los derechos que le asisten en su calidad de titular de la información, tales como el derecho de acceso, rectificación y, en los casos a que corresponda, supresión de sus datos, sin perjuicio de la obligación de conservación de información prevista a cargo de TU PANA por la normativa y regulación aplicable al Sistema de Pagos.

  6. Responsabilidad. El Usuario será responsable del uso que le otorgue a la Aplicación, así como de no compartir con terceros su información de acceso a la Aplicación, ni los mecanismos de autenticación requeridos para transar en la Aplicación. De igual manera, el Usuario deberá contar con un dispositivo móvil inteligente (Smartphone) propio de uso exclusivo, seguro, confiable y con acceso a internet para acceder Aplicación. El Usuario reconoce que en caso de acceder a la aplicación desde un dispositivo que no sea seguro o en caso de acceder desde un dispositivo de un tercero, su información personal y financiera pudiera estar en peligro, por tanto, el Usuario deberá abstenerse de instalar la Aplicación en dispositivos públicos o compartidos, donde cualquier tercero pudiere tener acceso a su información. El Usuario deberá notificar a TU PANA inmediatamente, en caso de que este tenga conocimiento de cualquier acción que pueda vulnerar su acceso a la Aplicación o poner en riesgo su información, en cuyo caso TU PANA luego de recibir la notificación del Usuario, procederá a suspender el acceso del Usuario, hasta tanto entienda que la situación ha sido controlada. TU PANA no será responsable por cualquier fuga de información o disposición de los fondos del Usuario, en los casos en que no le sea imputable. TU PANA realizará sus mejores esfuerzos en reforzar y mantener la seguridad de la Aplicación de manera que el Usuario pueda utilizarla, sin embargo, es su obligación notificar a TU PANA sobre cualquier peligro o vulneración.

    El Usuario reconoce haber sido informado por TU PANA de los riesgos propios de las operaciones realizadas a través de canales electrónicos (tales como el phishing, virus, hacking, llamadas telefónicas para cometer fraudes, entre otros), asumiendo dichos riesgos y responsabilidades derivadas del uso de este canal, salvo que se compruebe la vulneración de la seguridad por parte de TU PANA o se verifique una falta en los mecanismos o protocolos de seguridad de los sistemas informáticos de TU PANA o se compruebe la ocurrencia de una falta o error imputable a éste.

  7. Modificación. TU PANA se reserva el derecho de modificar los términos establecidos en la presente Política, en cualquier momento, en cuyo caso notificará al Usuario con por lo menos 30 días de antelación a su entrada en vigor. El Usuario deberá aceptar las modificaciones para poder continuar utilizando la Aplicación, de no aceptar las modificaciones realizadas, deberá comunicarlo a TU PANA en cuyo caso no podrá hacer uso de la Aplicación.

    El Usuario podrá acceder en cualquier momento a la Política de Tratamiento de Datos Personales de la vigente en cualquier momento a través de las siguientes vías _________________

  8. Propiedad Intelectual. Todo el material informático, gráfico, publicitario, fotográfico, de multimedia, audiovisual y de diseño, así como todos los contenidos, textos y bases de datos puestos que se encuentran en esta aplicación están protegidos por derechos de autor y/o propiedad industrial a nombre de TU PANA y/o sus empresas relacionada, por tanto, queda prohibido toda copia, reproducción, modificación, creación de trabajos derivados, venta o distribución, exhibición de los contenidos de esta aplicación, de manera o por medio alguno, incluyendo, más no limitado a, medios electrónicos, mecánicos, de fotocopiado, de grabación o de cualquier otra índole, sin el permiso previo y por escrito de TU PANA o del titular de los respectivos derechos.

  9. Hechos de Fuerza Mayor. TU PANA tomará todas las medidas oportunas para asegurar la disponibilidad de la Aplicación. Sin embargo, el Usuario reconoce que debido a situaciones que se encuentran fuera del control de TU PANA, se pueden presentar interrupciones en la aplicación y por ende en los servicios ofrecidos a través de esta. En consecuencia, TU PANA no asume ninguna responsabilidad en caso de que el Usuario no pueda hacer uso de la Aplicación y los servicios por causa de cualquier evento que tenga lugar fuera del control de TU PANA o cualquier causa de fuerza mayor que dificulten o impidan la disponibilidad de la Aplicación. TU PANA tampoco asume ninguna responsabilidad por las omisiones, errores, las pérdidas de información, la vulneración de la confidencialidad y/o el acceso indebido a la información o a datos personales, originados por problemas de comunicación o técnicos no imputables a éste, por fallos de seguridad en las redes o sistemas de comunicación no controlados por TU PANA o en general, siempre que estos sean originados por causa de fuerza mayor o casos fortuitos que impidan el normal funcionamiento de la estructura tecnológica y operativa de TU PANA o que afecten las redes tecnologías de comunicación.

  10. Suspensión del Acceso a la Aplicación. TU PANA podrá suspender temporalmente el acceso del Usuario en cualquier momento debido a mantenimientos de la aplicación, sospecha de fraude, vulneración de acceso o suplantación de identidad. En estos casos TU PANA le notificará por cualquier vía electrónica ya sea mensajes de texto, SMS, correo electrónico o vía cualquier otro canal de contacto colocado por el Usuario en la Aplicación, con treinta (30) días de anticipación, salvo el caso indicado de sospecha de fraude, suplantación de identidad, vulneración de acceso o en los casos en que el Usuario notifique a TU PANA que le ha sido vulnerada su seguridad en la aplicación o en caso de que TU PANA entienda que la seguridad del Usuario pueda estar siendo vulnerada, en los cuales, sin previa notificación, TU PANA podrá suspender el acceso de manera temporal, con el fin de proteger al Usuario.

  11. Aceptación. El Usuario reconoce que luego de que la Aplicación le presente ésta Política, al darle a “continuar” e introducir la contraseña de un único uso, que le es enviada por TU PANA, también denominada código OTP (por sus siglas en inglés “One Time Password”) y que este recibe en su celular, este acepta los términos establecidos en la presente Política, constituyendo esto la manifestación inequívoca de su consentimiento para el uso y el tratamiento de sus datos a través de la Aplicación conforme lo previsto en la presente Política. Asimismo, el Usuario reconoce que, una vez aceptado este documento en la forma antes indicada, será admisible como medio de prueba y que tendrá la misma fuerza probatoria otorgada a los actos bajo firma privada, conforme establece el Código Civil y Código Procedimiento Civil de la República Dominicana y según lo establecido en la Ley 126-02 sobre Comercio Electrónico y su Reglamento de Aplicación.

  12. Envío de publicidad. Al descargar la Aplicación el Usuario autoriza a TU PANA a enviarle publicidad relacionada a los productos y servicios que ofrece TU PANA, ya sea a su correo electrónico o a su número telefónico colocado por el Usuario en la Aplicación, reconociendo, además, que en caso de que no desee recibir publicidad, tendrá la opción de descontinuar su envío, notificado a TU PANA dicha decisión ya sea por vía electrónica o telefónica, procediendo TU PANA, a detener el envío de dicha publicidad.

  13. Avisos y Notificaciones. El Usuario reconoce que TU PANA podrá válidamente realizar notificaciones y envió de cualquier aviso relacionado a la Aplicación por correo electrónico, mensajes de texto, también denominada SMS por sus siglas en inglés “Short Message Service” o de cualquier otro canal o vía de contacto colocado por el Usuario en la Aplicación. Por tanto, el Usuario autoriza expresamente a TU PANA para que le envíe mensajes por los referidos canales.

    El Usuario se compromete a notificar a TU PANA cualquier cambio o modificación de domicilio, correo electrónico, teléfono o de cualquiera de sus datos de contacto; reconociendo el Usuario que TU PANA no asume responsabilidad en caso de que el Usuario no reciba alguna información en ocasión de algún cambio de sus datos de contacto que no haya sido oportunamente notificado a TU PANA.

  14. Ley aplicable y resolución de conflictos. La presente Política se regirá por la legislación dominicana. En caso de controversia acerca de la interpretación o ejecución de estos se dirimirá todo conflicto ante los tribunales de la República Dominicana, sin perjuicio de la vía administrativa que dispone el Usuario.

  15. Vigencia. El uso de la Aplicación y la vigencia de la presente Política tiene una duración indefinida, sin perjuicio de las causas de terminación que se describen más adelante.

  16. Terminación sin causa justificada. El Usuario y TU PANA, de manera indistinta y sin tener que justificar causa, podrán ponerle término a este documento, notificando su decisión mediante aviso dado por cualquier vía fehaciente a la otra parte. En caso de terminación ejercida por el Usuario, éste deberá abstenerse de usar la aplicación y desinstalarla de su dispositivo de forma inmediata. Una vez recibida la notificación de terminación por parte del Usuario, TU PANA bloqueará e inhabilitará el uso de la Aplicación. En caso de que TU PANA sea quien haya decidido terminar la relación y restringir el uso de la Aplicación, TU PANA notificará de forma escrita su decisión al Usuario, conforme lo previsto en el artículo relativo a los Avisos y Notificaciones de este documento, en un plazo no inferior a treinta (30) días antes de hacer efectiva la terminación y restringir el acceso a la Aplicación.

  17. Terminación por causa justificada. TU PANA podrá terminar el presente documento y retirar al Usuario el acceso a la Aplicación y los derechos conferidos, debiendo notificarle dentro de los cinco (5) días posteriores a la terminación, en caso de que identifique elementos de alto riesgo, relacionados con actos ilícitos, si el Usuario aparece en alguna lista, publicación o informe, sea esto un error o no; en caso de insolvencia o interdicción o en caso de que el Usuario sea demandado en justicia o se produce el secuestro, embargo o cualquier medida conservatoria en su perjuicio.

    En caso de estar de acuerdo con los presentes términos y condiciones de la presente Política, favor presionar la opción de “Continuar” y colocar el código requerido que le ha sido enviado a su teléfono móvil.